¿Qué son?

Las amígdalas palatinas son unas estructuras de tejido linfoide que se encuentran a cada lado de la faringe y forman una primera barrera de defensa para posibles agentes infecciosos.

Patologías más frecuentes

 1.- la hipertrofia amigdalar.

2.- las infecciones de repetición (amigdalitis). El término anginas es una denominación que se utiliza coloquialmente para denominar a los procesos de amigdalitis de repetición.

Por ejemplo: cuando un paciente acude a la consulta del médico y le comenta a éste: “tengo en muchas ocasiones anginas”, el paciente se refiere a que tiene episodios de amigdalitis.

garganta-amigdalaweb

Tratamiento

 En nuestro servicio ofrecemos dos posibilidades terapéuticas:

patologiaamigdala
amigdalectomia

1.- Amigdalectomia completa: técnica quirúrgica que consiste en la extirpación de las amígdalas palatinas. Se realiza bajo anestesia general.

El aciente  estará dormido y sin dolor.

  • El cirujano introducirá una herramienta pequeña en la boca de su hijo para mantenerla abierta.
  • Luego cortará o cauterizará las amígdalas. El médico controlará el sangrado. Las incisiones sanan naturalmente sin suturas.

Después de la cirugía, el paciente permanecerá en la sala de recuperación hasta que esté despierto y pueda respirar, toser y tragar fácilmente. La mayoría de los pacientes se van para su casa varias horas después de esta cirugía.

radiofrecuenciaamigdalas1

2.- Radiofrecuencia de amígdalas: técnica quirúrgica en la que se emite

Radiofrecuencia a las amígdalas palatinas con el objetivo de reducir el tamaño de éstas. Indicado para niños que tengan problemas de obstrucción, roncopatia, síndrome de apneas-hipoapneas del sueño.

La radiofrecuencia se aplica por medio de unos electrodos que se introducen en el espesor de la amigdala. Dichos electrodos permanecen fríos y transmiten directamente las ondas a los tejidos, provocando su vaporización y destrucción únicamente en el punto de contacto, evitando el daño del tejido circundante La intervención se realiza habitualmente bajo anestesia general.


Pida información sin compromiso...

Nuestro equipo cuenta con más de 30 años de experiencia