Pruebas Audiologicas

Para realizar una valoración auditiva se tienen que realizar una serie de exámenes que nos permitan determinar el grado y localización de pérdida auditiva . Estos exámenes son hoy por hoy tan complejos e importante en otorrinolaringología, que han dado origen a una disciplina científica llamada audiología.Una minuciosa anamnesis y un exámen clínico son esenciales, y contribuyen a tener una buena idea de la situación antes de hacer las mediciones a describir.

Pruebas Audiologicas en adultos.

  • Audiometría tonal liminar por via Aerea y vía ósea.
  • Timpanometría
  • Reflejo acústico estapedial.
  • Potenciales Auditivos de Tronco cerebral(PEATC)
  • Audiometria supraliminar de Inconfort.
curva-timpanometricas

Pruebas Audiologicas en niños.

  • Timpanometría
  • Reflejo acústico estapedial.
  • Potenciales Auditivos de Tronco cerebral(PEATC)
  • Potenciales Auditivos en estado estable (PEAee)
peatc-latencias-1024x626

Pruebas Audiologicas

La audiometría mide el umbral auditivo y nos dirá la intensidad de sonido mínima necesaria para cada una de las frecuencias del oído humano. Se realiza mediante la utilización de un aparato electrónico denominado audiómetro. Dicho aparato se compone de un generador de estímulos sonoros transmitidos al paciente a través de unos auriculares aplicados estrechamente al oído o un vibrador aplicado al hueso situado inmediatamente detrás del mismo (mastoides).

audiometrozoom

La representación de la capacidad auditiva se realiza con una curva con diferentes puntos en una representación gráfica denominada audiograma donde el eje de abcisas se encuentran las frecuencias y en el eje de ordenadas se encuentra la intensidad en los dB. Los sonidos se encuentran dentro del grupo de frecuencias que abarca de 20Hz a 20.000 Hz. El grupo de frecuencias más importante para poder entender las palabras cada día se encuentran en el rango de 250 a 000 Hz.

graficozoom

Tipos de perdidas auditivas

Los tipos de hipoacusia se pueden determinar dentro de un audiograma por la comparaciónentre los niveles mínimos de audición entre la vía aérea (con auriculares en el pabellón de la oreja) y la vía ósea (con vibrador en el hueso detrás de la oreja -mastoides-).

estimulacion

Hipoacusia transmisiva o de conducción se caracterizan por la presencia de unos umbrales normales al estimular con el vibrador óseo y unos umbrales anormales al estimular por la vía aérea. Todas estas hipoacusias se corresponden con estados patológicos donde se altera la resistencia natural del oído al paso del estímulo sonoro tales como las enfermedades que afectan al oído externo(tapones de cerumen, cuerpos extraños, neoformaciones de hueso, etc) como al oído medio (otitis medias con derrame propias de la primera infancia, barotraumas debidos al submarinismo, otoesclerosis, etc). La mayoría de estas situaciones tienen tratamiento médico y/o quirúrgico, de forma que al solucionar la causa que las desencadenó, los umbrales aéreos y óseos vuelven a coincidir como en una persona considerada normal o normoacúsico.

zoom-imatgetaula1
zoom-imatgetaula2

Las hipoacusias de percepción o neurosensoriales se caracterizan por presentar un descenso de igual magnitud en el umbral audiométrico obtenido por vía ósea y por vía aérea. Es representativo de las lesiones que afectan al oído interno(caracol y nervio auditivo) tales como las hipoacusia familiares, el trauma acústico agudo y crónico, la ototoxicidad, las hipoacusias propias de la edad avanzada (presbiacusia), y la patología tumoral del

zoom-imatgetaula3

Las hipoacusias mixtas (conductivas y neurosensoriales) se caracterizan por presentar una combinación de problemas conductivos y neurosensoriales y los motivos pueden ser cualquiera del los explicados en las perdida mixtas o neurosensoriales.

Grados de pérdida auditiva

Diferentes patologías van a provocar transtornos en el organo del oído que provocarán un aumento de la intensidad minima necesaría para percibir los sonidos dichos transtornos pueden ser transitorios o pueden ser permanentes.

gradosperdidaauditiva2
hipoacusia_leve_zoom

Hipoacusia leve
Puede entender las conversaciones cara a cara con poca dificultad, pero no percibe gran parte de lo que se dice en su entorno si hay varias personas hablando.

hipoacusia_moderada_zoom

Hipoacusia moderada
Dificultades de escuchar la palabra si la persona que le habla no tiene una voz alta y clara. Le resulta más fácil escuchar las voces masculinas que las femeninas.

hipoacusia_severa_zoom

Hipoacusia severa
Le cuesta mucho poder entender cara del que le habla, puede escuchar sonidos de impacto y de sonoridad alta (un portazo, un aspirador etc…)

hipoacusia_profunda_zoom

Hipoacusia profunda
Imposible mantener una conversación no percibe ningún sonido ambiental.

Timpanometría

El estudio de las variaciones de la compliancia en función de alteraciones artificiales del sistema tímpanoosicular.

tipostimpanogramasgraficobnzoom

La impedanciometría

La impedancia acústica es la dificultad que encuentran las vibraciones sonoras para atravesar un medio determinado dependiente de el rozamiento, la masa y la elástica. Se considera como un método semiobjetivo útil para determinar indirectamente el umbral auditivo y ayudar en el diagnóstico etiológico y topográfico de las hipoacusias de transmisión.

impedanciometria_zoom

El Timpanómetro

El timpanómetro es el instrumento estándar para diagnosticar las enfermedades del oído.

El timpanometro genera aire a presión positiva y negativa mueve la membrana del tímpano hacia dentro y hacia afuera, verificando así su movilidad.

El impedanciometro actual tiene su origen en el puente electroacústico de Terkildsen (1960) y Nielsen y es un instrumento complejo.

En la versión que nos servirá de base para la descripción y que posteriormente ha sido modificada y perfeccionada, hay tres tubos que confluyen en la sonda que debe ajustarse ene el conducto auditivo mediante el terminal previamente seleccionado y correctamente colocado.

Un oscilador suministra a un amplificador, y este a un auricular, una señal de frecuencia fija (generalmente 220 Hz) que a través de uno de los tubos pasa a la cavidad que queda entre la sonda y el tímpano.

partersdeuntimpanometro

En la cavidad aparece una presión sonora. Cuanto mayor es el volumen de la cavidad y su complianza equivalente, menor será la presión sonora. Para mantener la presión sonora constante es necesario aumentar el flujo sonoro del transductor emisor, que es lo que se mide al valorar la compliancia.

Un transductor captador (micrófono) detecta la presión de la cavidad y servocontrola el flujo sonoro para mantener la presión costante.

Se trabaja en la cavidad a un nivel de presión costante, de forma que cuando el nivel de presión sonora en la cavidad es del valor prefijado (generalmente 80-85 db SPL para un volumen de 2 cc) la aguja del medidor marca el 0. Para ello el medidor (voltímetro) está también conectado a una fuente de alimentación de corriente contínua costante.

El tercer tubo está alimentado por una bomba que permite variar la presión de aire que se registra en un manómetro.De esta forma podemos nivelar la presión de la cavidad con la presión de la caja, lo que ocurrirá cuando la movilidad sea máxima y sabremos la presión de la caja. También podremos determinar las variaciones de movilidad en función de los cambios de presión. (TIMPANOMETRIA).

timapnometro

La mayoría de los impedanciometros tienen un audiómetro acoplado capaz de suministrar una señal calibrada. A ciertas intensidades, esta señal desencadena una tensión del músculo del estribo que aumenta la rigidez del sistema y disminuye la movilidad. Detectando esta variación de movilidad nos apercibira de la aparición del reflejo. Será ipsilateral si se provoca en el lado de la sonda y contralateral si se provoca el estímulo en el lado contrario donde está la sonda.

El Timpanómetro

taulacolors
tipostimpanogramasgraficocoloreszoom

El Timpanómetro

timp_diferentespatolzoom

Pruebas de Otoneurologia

Potenciales evocados de Tronco cerebral

En la vía auditiva si observamos la imagen vemos que de losnúcleos cocleares anterior y posterior ascienden las fibras nerviosas hasta llegar al complejo olivar superior, concretamente a los núcleos superior medio y lateral, parte de dicha ascensión se realiza contralateralmente Del complejo olivar superior, la vía ascendenteauditiva llega a los núcleos del cuerpo trapezoide y a los núcleos del lemnisco lateral. Posteriormente nos encontramos con el mesencéfalo en su colículo inferior, más adelante con el diencéfalo concretamente en el cuerpo geniculado medio y finalmente se llega al telencéfalo que es donde se situan las áreas del cortex temporal, es decir nos encontramos la proyección de las fibras auditivas hacia el cortex cerebral.

ONDA I: 
Dichas onda se origina en las neuronas del primer orden coclear, concretamente dentro del órgano de corti.
ONDA II: 
Esta se origina en los núcleos cocleares y es cuando la vía auditiva presenta unas fibras contralaterales.
ONDA III: 
Dicha onda se forma en el complejo olivar superior.
ONDA IV: 
Ya que la vía auditiva asciende hasta llegar en el núcleo anterior del lemnisco lateral, es alli donde obtenemos el origen de esta IV onda.
ONDA V: 
Es posiblemente una de las más importantes, y su obtención se debe a la escala que de dicha vía auditiva realiza en el tubérculo cuadrigémino posterior o colículo inferior.

potenciales-evocados-de-tronco-cerebral

Potenciales evocados de Tronco cerebral

Los Potenciales evocados auditivos son pruebas bioeléctricas que miden la respuesta eléctrica del sistema auditivo desde las células ciliadas del órgano de corti hasta la corteza cerebral ante un estímulo sonoro.

El estimulo empleado es una onda eléctrica cuadrada (click) de 100 a 250 milisegundos de duración presentada al bebe a través de auriculares. La alteración inducida en el potencial eléctrico del EEG basal se recoge mediante electrodos de contacto en mastoides o pabellón auricular y en el vértex.

Los potenciales evocados desempeñan un papel cada vez más importante en el sector audiológico, afectando a áreas tales como el screening neonatal, el screening neuronal y la valoración del umbral. Actualmente, los potenciales evocados estándar de tronco cerebral se utilizan para evaluar el umbral y realizar screeningsneurológicos.

Potenciales evocados de Tronco cerebral

Los Potenciales evocados auditivos de estado estable son pruebas bioeléctricas y mide el nivel de audición en las frecuencias más importantes del habla (500Hz-1000Hz- 2000Hz-4000Hz). A diferencia de los PEATC que el tipo de estímulo es un click que estimula toda la coclea sin ser selectiva en frecuencia, para los PEAee el tipo de estímulo es un tono continuo modulado en amplitud a unas frecuencias portadoras que permiten una selectividad frecuencial.

Los potenciales evocados desempeñan un papel cada vez más importante en el sector audiológico, en la valoración del umbral auditivo.

potenciales-evocados-auditivos-de-estado-estable21
imatge_nengrafic_zoom

ENFERMEDAD: OTOESCLEROSIS

La otoesclerosis es la enfermedad metabolica óseo primaria de la capsula ótica y la cadena osicular que causa la fijación del los huesos, con la consecuencia de hipoacusia transmisiva.

CIRUGIA: ESTAPEDECTOMIA

Esta cirugía del oído se realiza a pacientes que sufren de una patología conocida como otoesclerosis, que se origina por un crecimiento anormal de hueso dentro del oído.

Progresivamente, la otoesclerosis produce en el paciente una pérdida auditiva que suele ir acompañada de ruidos en los oídos, los conocidos como acúfenos o tinnitus.

Una estapedectomía es la forma de solucionar este problema de audición.

A través del conducto auditivo externo y gracias a un microscopio de cirugía otológica el cirujano entra en el oído medio levantando la membrana timpánica, extrae el estribo, coloca una prótesis en su lugar y devuelve la membrana timpánica a su posición original.

El candidato ideal a cirugía es el paciente con buen estado de salud, con una audiometría socialmente aceptable y un prueba de Rinne negativa, buena discriminación y el deseo de operarse después de un tiempo apropiado de deliberación. Otros factores que deben tomarse en cuenta para la selección son la edad del paciente, ocupación e historia previa de cirugía del estribo. Los pacientes de edad avanzada que se someten a una estapedectomía tienen resultados menos favorables, principalmente en el rango de frecuencias altas de la audición. Aquellos pacientes en los que su profesión o actividades requieran un excelente balance son candidatos cuestionables para la estapedectomía.

Pida información sin compromiso...

Nuestro equipo cuenta con más de 30 años de experiencia