Tipos

Cirugía de cornetes RF: reducción del volumen de los cornetes nasales por medio de

Radiofrecuencia. Puede realizarse como una intervención incluso como anestesia local, o como complementación de otras intervenciones nasales.

Septoplastia : corrección de el tabique nasal

Septorrinoplastia: corrección de las deformidades externas de la nariz.

Cirugía Endoscópica Nasal: es la intervención de las cavidades nasales por medio de visión directa con fibra óptica. En la mayor parte de las veces se aplica al tratamiento de sinusitis, pólipos nasales,…es mas un medio que una técnica concreta. Es el tratamiento de elección encaso de procesos sinusíticos

Septoplastia. Desviación del septum nasal

¿Qué es el septum nasal?

Es la parte central de la nariz.  Separa las dos narinas, lo agujeros más externos de la misma y llega hasta la parte mas posterior de las fosas nasales.

Se divide en 5 áreas en función de si es más o menos externa.Da forma a la nariz y permite un correcto flujo de aire.

En su parte mas externa esta formado por el cartílago septal, ya, más en el interior esta formado por dos estructuras óseas, el vómer en su parte inferior y la lámina perpendicular del etmoides en su parte superior.

.

¿Qué patologías puede provocar?

Una incorrecta posición del septo nasal provoca una dificultad de respiración en un lado de la nariz.

La dificultad suele incrementarse con la edad y en personas que realizan ejercicio físico.

Ocasionalmente el ronquido puede empeorar con el septo desviado.

También puede provocar sinusitis de repetición, dado que se dificulta el drenaje del moco nasal que puede quedar estancado en las fosas nasales o en los senos paranasales.

Asimismo algunas alteraciones estéticas de la nariz pueden verse producidas por desviaciones del septo

¿Por qué se desvía el septo nasal?

El septo nasal puede desviarse por diferentes causas: un parto traumático, un crecimiento excesivo durante la adolescencia, traumatismos nasales durante la edad adulta. Afortunadamente en la mayoría de casos se puede resolver con una sencilla intervención quirúrgica

¿Cómo se corrige?

El septo nasal, en la mayoría de casos, se puede y debe corregir mediante una intervención quirúrgica llamada Septoplastia.

Es una operación que se realiza bajo anestesia general,  en la que sin ninguna cicatriz externa se endereza el cartílago nasal y las partes óseas posteriores.

No es una operación dolorosa, y el postoperatorio en el hospital dura unas 24 horas.

El paciente debe llevar unos taponamientos nasales durante unas 3 días, que se retirarán en consultas externas

¿Cuál es el resultado?

En general el resultado es bastante bueno, con una buena corrección de la desviación septal y de los problemas que conllevaba.

En la mayoría de casos se obtiene una buena respiración nasal, y desaparición de las sinusitis, reducción de los ronquidos, etc.

septo-300x202

Deformidades de la pirámide nasal

Las deformidades en la pirámide nasal son unos de los motivos más comunes de consulta en Otorrinolaringología. Como cirujanos cérvico-faciales, tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de las mismas.

¿Qué son las deformidades de la pirámide nasal?

La nariz es una de las partes más definitorias de la cara. Podemos afirmar que existen diferentes tipos de narices, dentro de la variabilidad interpersonal, racial, etc.

En algunos casos estas variaciones, llevadas a un extremo, llevan a la deformidad de la nariz. Toda alteración de la forma de la nariz que provoca una alteración de la función de la nariz y/o una alteración estética que produzca problemas sociales y laborales es una deformación de la pirámide nasal.

La pirámide nasal se compone de una parte ósea, superior de la nariz, formada por los huesos propios de la nariz y el apófisis nasal del hueso frontal; y la pirámide cartilaginosa, formada por los cartílagos laterales, los cartílagos alares y el septo nasal.

Las deformidades que se pueden producir en esa zona son muy variadas. Y cada tipo requiere un tratamiento, o una técnica quirúrgica específica.

¿Cómo se evalúan las deformidades nasales?

La deformidad nasales es evaluada según los parámetros estéticos y funcionales habituales.

La experiencia del cirujano es muy importante para evaluar la deformidad y el tratamiento adecuado para cada una.

Se realiza una inspección ocular de la nariz, posteriormente se palpa los rebordes y las irregularidades. Se explora el interior de las fosas nasales mediante rinoscopia anterior y fibroscopia. Se realizan fotos en consulta en diferentes planos.

Así se logra una evaluación completa de la nariz y sus deformidades, para realizar un plan quirúrgico más adecuado para las necesidades del paciente.

¿Qué causas producen las deformidades nasales?

En general suelen ser producidas por alteraciones del crecimiento de los huesos nasales o de los cartílagos de la nariz.

Traumatismos, consumo de tóxicos, enfermedades inflamatorias como la poliposis nasal también son causas frecuentes de deformidades de la nariz.

En ocasiones, malformaciones congénitas ( desde el nacimiento) del cráneo también pueden producirlas.

En la mayoría de casos se produce una dificultad más o menos intensa de la respiración nasal. Puede empeorar también a otras enfermedades respiratorias como el asma o el enfisema, la rinitis crónica la poliposis nasal etc

¿Cómo se llama la intervención quirúrgica de la pirámide nasal?

La cirugía de la pirámide nasal se llama septorrinoplastia. Ésta puede ser abierta o cerrada en función del abordaje quirúrgico.

Es una intervención que se practica bajo anestesia general y dura entre hora y media y tres horas.

Precisa de una noche de estancia hospitalaria. Y el paciente se despierta con un taponamiento nasal y una placa o yeso sobre los huesos propios.

El periodo de convalecencia dura unas 2 semanas hasta que el paciente puede
hacer una vida prácticamente normal.

¿Necesito hacerme una septorrinoplastia?

Los candidatos ideales para someterse a una cirugía plástica, estética o reconstructiva son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. Un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en las expectativas, será un buen candidato. La cirugía mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente.

Antes de decidir si se va a realizar una cirugía plástica piense qué quiere conseguir y discútalo con su cirujano.

volver a sección de estetica

Tratamientos de la sinusitis frontal

Tratamientos de la sinusitis frontal. técnicas no invasivas

La sinusitis afecta a millones de personas cada año, lo que lo hace uno de los problemas de salud más comunes. Es más frecuente que la artritis y la hipertensión y tiene un mayor impacto sobre la calidad de vida que la diabetes o la insuficiencia cardíaca congestiva. La sinusitis aguda y crónica es una inflamación de las cavidades paranasales causada normalmente por infección

tratamientos-de-la-sinusitis-bona

Nuevo procedimiento para tratar la sinusitis de los senos paranasales

Cuando la terapia medicamentosa no logra abrir la obstrucción de los senos paranasales, ahora se cuenta con un procedimiento ambulatorio nuevo conocido como Sinuplastia con globo.

Este nuevo procedimiento consiste en ayudar a ventilar los senos paranasales con una técnica de angioplastia utilizada desde hace mucho tiempo para abrir arterias obstruidas.

Este procedimiento ofrece una solución de invasión mínima y es la alternativa a la cirugía de los senos paranasales mucho más radical en aquellos pacientes en quienes los medicamentos no funcionaron

nuevo-procedimiento-para-tratar-la-sinusitis-de-los-senos-paranasales

Técnica Sinuplastia con globo en el tratamiento de la sinusitis de los senos paranasales

Mediante la técnica de la sinuplastia con globo y con el paciente bajo anastesia general, se introduce una sonda especial y un alambre guía a través de los orificios nasales del paciente hasta llegar al seno paranasal deseado.

Bajo luz transiluminada, el otorrino pasa un pequeño globo flexible por el alambre hasta la abertura del seno paranasal, lo que agranda esta abertura y permite nuevamente el drenaje normal de los senos paranasales.

Por último, se retira la sonda, el alambre guía, y el globo

Los paciente generalmente vuelven a casa el mismo día. Además de inmediato podrían sentir alivio a sus síntomas y retomar sus actividades cotidianas en un plazo de 24 horas.

24-horas
tecnica-sinuplastia-con-globo-en-el-tratamiento-de-la-sinusitis-de-los-senos-paranasales-bona

Poliposis Nasosinusal

La poliposis nasosinusal es una enfermedad de etiologia desconocida.

Entre las hipótesis etiológicas de dicha enfermedad se han citado factores genéticos, alergia, asma, polución ambiental, disfunciones del sistema nervioso autónomo, procesos infecciosos, hongos saprófitos alteraciones del metabolismo y homeostasis celular y factores de edema local. A pesar de ello los estudios actuales apuntan al origen de la poliposis a una base inflamatoria crónica. 

Pida información sin compromiso...

Nuestro equipo cuenta con más de 30 años de experiencia