La causa del vértigo

Mantenemos el sentido del equilibrio gracias a la interrelación del sistema vestibular, cuyo centro neurológico se aloja en el tronco del encéfalo, la vista y la sensibilidad profunda muscular, ósea y articular. La causa del vértigo puede ser consecuencia de alteraciones en el oído, en la conexión nerviosa del oído al cerebro o en el propio cerebro. Las más frecuentes son:

  • Mareos, fundamentalmente en personas cuyo oído interno sea especialmente sensible a movimientos súbitos.
  • Infecciones víricas o bacterianas que afecten al oído interno.
  • La enfermedad de Ménière, un trastorno de causa desconocida que produce crisis de vértigo repentinas y episódicas y suele ir acompañada de tinnitus (zumbidos) y naúseas.
  • Regulación anormal de la presión arterial, especialmente en personas mayores que toman fármacos para controlar una enfermedad cardíaca o una hipertensión y pueden desmayarse cuando se ponen de pie bruscamente debido, precisamente, a una bajada de la presión arterial (hipotensión ortostática).
  • Trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple, fracturas de cráneo, tumores (especialmente los que se desarrollan en la base del cerebro o cerca de éste) o ictus.

Pruebas de vértigo

Estudios recientes han documentado que las pruebas de vértigo, vestibulares, son más precisas que el examen clínico en la identificación de los trastornos del oído interno (Gordon et al, 1996). Pruebas de la vía auditiva (audiometría,potenciales evocados auditivos, y timpanometría) también se utilizan para el mismo propósito, y con frecuencia combinadas con las pruebas caloricas vestibulares.

Las pruebas de VNG se utilizan para determinar si el mareo/vértigo se debe o no a un enfermedad del oído interno (laberinto). Consiste en medir cuidadosamente el movimiento involuntario de los ojos (nistagmo) mientras que el sistema del equilibrio del paciente (sistema vestibular) se estimula de maneras diferentes

¿Qué es el vértigo?

Vértigo se define como la sensación ilusoria de desplazamiento y puede ser del individuo con respecto al medio, o del medio con respecto al individuo. En muchas ocasiones se describe como mareo o inestabilidad, y a veces es difícil de precisar. Se trata de un síntoma muy frecuente e inespecífico que obliga en primer lugar a su alivio con reposo y tratamiento farmacológico, y en general con posterioridad a su estudio y diagnóstico

¿Qué es la videonistagmografía?

La videonistagmografía es una técnica que permite observar, medir y analizar los movimientos oculares; estos factores hacen que la videonistagmografía (VNG) sea la
técnica clínica idónea para evaluar los trastornos del equilibrio.

Registra la presencia de nistagmus como respuesta a la estimulación de los órganos del equilibrio mediante irrigaciones calóricas (agua o aire) bilaterales de forma alternativa en ambos oídos. Se analiza la presencia de los nistagmus, dirección, frecuencia, intensidad, amplitud, tiempos de aparición y otros parámetros que someten a un estudio estadístico y comparativo entre ambos oídos.

El resultado final ofrece una valoración de la calidad funcional de los dos órganos del equilibrio a interpretar en relación con su simetría, edad y clínica.

El sistema V-HIT ayuda a diagnosticar los problemas de vértigos y equilibrio

Esta herramienta diagnóstica de última generación permite evaluar una funcion fundamental para nuestro día a día, denominado reflejo vestíbulo-oculomotor (VOR), que es fundamental para mantener nuestra capacidad de visión y la capacidad de mantener un equilibrio. Es uno de los reflejos más rápidos del organismo, con una latencia entre 7 a 10 milisegundos y gracias a este reflejo podemos ver nuestro entorno fijo a pesar de nuestros movimientos de la cabeza.  Cuando en nuestro día a día, observamos un objeto, y  movemos la cabeza, este movimiento de la cabeza provoca que gracias al reflejo VOR, los ojos se muevan automáticamente en sentido contrario al movimiento de la cabeza, a igual velocidad y grados de torsión, lo que nos permitirá mantener la fijación visual del objeto. Estos movimientos de la cabeza estan siendo compensado por la parte vestibular  de los oídos, concretamente por los 6 canales semicirculares (tres en cada oído) y permite ese movimiento rápido y controlado de los ojos para poder fijar el objeto seleccionado por nosotros. Es importante evaluar este reflejo para ayudar a establecer un diagnóstico para las personas que sufren de vértigos o mareos

En que consiste la prueba vHIT

Para conseguir un diagnóstico preciso se han ideado unas gafas con unas cámaras que enfocan continuamente a los ojos. Estas gafas permiten realiza una prueba denominada Video Head Impulse Test (vHIT) o maniobra oculomotora que consiste en girar la cabeza rápidamente observando la respuesta de los ojos del paciente. Las gafas poseen camaras de alta resolución y giroscopios que detectan el movimiento de la cabeza y que permiten grabar el comportamiento de las pupilas durante esta maniobra para su posterior evaluación y un sistema de registro que analiza los datos obtenidos. Esta relación entre el movimiento de la cabeza y el reflejo de compensación del ojo VOR, ofrece una valiosa información para el diagnóstico de vestibulopatías periféricas unilaterales y bilaterales como neuritis vestibular, laberintitis etc…

vHIT, gafas impulso cefalico

Pida información sin compromiso...

Nuestro equipo cuenta con más de 30 años de experiencia

Search

+

Aviso

Debido a la situación que estamos viviendo por el Covid-19, desde el Servicio de Otorrinolaringología estamos dando la opción de realizar las visitas médicas de manera telemática.

Para más dudas, contáctenos por teléfono o a través del formulario de contacto:

Tel: 93 418 56 81

Formulario de contacto

Informamos a nuestros pacientes que a partir del lunes 4 de mayo las visitas presenciales se realizaran en intervalos mayores para evitar aglomeraciones en las consultas médicas, por lo que es muy importante la puntualidad. Les informamos de las medidas de protección y seguridad que se han tomado en las consultas.

El paciente deberá acudir a la consulta con mascarilla y guantes. Se le facilitará gel desinfectante.

Los pacientes deberán acudir solos a consulta. Los acompañantes esperarán en el exterior.

Las admisiones se harán de uno en uno para evitar aglomeración en el mostrador.

El personal de administración estara sentado y separado con pantallas protectoras y mascarillas.

Las consultas estarán perfectamente desinfectadas para la seguridad de doctores y de los pacientes.

Recordar la importancia de la higiene de manos con agua y jabón

Es importante recordar a todos los pacientes que si tiene sintomas de tos, fiebre, cefalea, disminución del olfato y del gusto, dolor abdominal, diarrea o dificultad al respirar, o conviven con una persona positiva al Covid-19, que han pasado la enfermedad o bajo sospecha, NO acudan a la consulta por el momento.

Muchas gracias por la colaboración de todos ustedes.