reflexiones problema ruido

Reflexiones de un Otorrinolaringólogo sobre el problema del ruido

Después de años de profesión y tener la oportunidad de visitar muchos pacientes, la audición es una de las facultades más importantes y más maltratada que posee el ser humano. Cuando uno lee esta afirmación lo primero que viene a la cabeza es que la perdida de visión sería más importante. Sin llegar a valoraciones profundas y no quitar importancia una u otra situación el hecho diferencial sería que la perdida de visión incapacita nuestro cuerpo y la perdida auditiva nuestra mente. A medida que el ser humano vive más años y mejora su esperanza de vida esta incapacidad auditiva se transforma en una disminución de los estímulos que mantienen activo nuestro cerebro. Es decir el cerebro se mantiene vivo mientras lo estimulamos. La sociedad que vivimos nos lleva de la mano a que estamos expuestos e inmersos en sonidos y ruidos muchas mas horas al día que hace 100 años.

La diferencia entre ruido y sonido sería, el primero como fuente de sonido desagradable y el segundo como fuente de sonido agradable (música), esta diferencia son términos muy subjetivos. Sonido o ruido, a intensidades elevadas perjudica notablemente nuestro oído. Sea de forma voluntaria o involuntaria nuestro oído esta sometido a un estrés acústico que de forma acumulativa va a ir deteriorando a través de los años nuestra capacidad auditiva. Un ejemplo cotidiano podría ser una persona, habitualmente joven, que camina por una ciudad como Barcelona (de alta contaminación acústica) escuchando música con auriculares, si tenemos en cuenta que el ruido ambiental de tráfico puede estar a 60 dB, para que nosotros podamos oír la música través de los auriculares debe estar por encima de estos 60 dB, con facilidad podemos llegar a 80 dB sin que seamos muy consientes de que estamos dañando nuestro sistema auditivo. Se considera perjudicial valores por encima de 70 dB. Esta persona gran aficionada a escuchar música irá esa misma semana a un concierto y el fin de semana a una discoteca. Con esto no intento estigmatizar el sonido sino simplemente alertar sobre el abuso de decibelios. Quede claro que la audición de sonidos por debajo de 50-60 dB no perjudica en absoluto nuestro órgano auditivo. Es decir lo que daña el oído es la intensidad de la fuente acústica y no la cantidad de horas que podamos estar oyendo a unos niveles adecuados. Es decir que de forma involuntaria o inconsciente nuestro oído sufre las consecuencias de la contaminación acústica y que puede llegar a afectar de forma importante y persistente nuestra capacidad auditiva.

Si nos centramos en el ruido como elemento distorsionador de nuestra vida a parte del posible trauma acústico, éste ha sido relacionado con múltiples aspectos negativos de nuestra vida cotidiana. Existe mucha investigación sobre los efectos del ruido y la salud, pero no todas son fáciles de demostrar. Se ha relacionado con alteraciones psíquicas con efectos muy subjetivos con dificultad para su cuantificación. Efectos físico- vegetativos, en este caso claramente relacionado con el estado de alerta que responde nuestro cerebro cuando estamos en un ambiente ruido elevado. Hasta ciertos niveles de ruido somos capaces de abstraernos y no ser conscientes del ruido ambiental en que estamos inmersos. Especialmente lo marca nuestro estado biológico diario. No es lo mismo , ni soportaremos la misma intensidad de ruido si paseamos por la calle, que si estamos concentrados en algo, estudiando o durmiendo. Un mismo ruido puede ser soportable de día e insoportable de noche Seamos consciente o no del ruido, está claro que nos afecta de una forma u otra. Nuestros ojos se cierran para inhibir estimulo visual, nuestro oído esta siempre en alerta, abierto a cualquier posible amenaza. Este sistema de alarma a través de nuestra audición implica que ruidos elevados alrededor nuestro sin ser consciente crea una reacción biológica de respuesta que si persiste en el tiempo puede llegar a perjudicarnos.

Dada por tanto la importancia que tiene la audición en nuestra vida, es obvio que hay que ser consciente y gestionar higiénicamente nuestro oído sin dejar de disfrutar de la riqueza que nos aporta. Cada vez existe una mayor concienciación social, así como los gobiernos para controlar el exceso de ruido especialmente en las ciudades y áreas de superpoblación, aunque cambiar estas inercias requiere inversiones económicas importantes. El camino es claro en la que todos debemos colaborar por nuestro propio bien y un interés común.

 

Barcelona, 4 de abril de 2019

letreros-1024x768

Conti&Planes amplio en Noviembre 2015 sus instalaciones en el Hospital Quirón Dexeus

Con el fin de mejorar el servicio a nuestros pacientes, informamos que a partir del próximo 1 de noviembre del 2015, el equipo de Otorrinos Conti&Planes ampliarán sus instalaciones en el hospital Quiron Dexeus de Barcelona. La ampliación será en la planta sotano-1 consultas 6 que se encuentra al lado de la actual consulta 8, con nuevos despachos de consulta y con la incorporación a nuestro equipo médico de tres nuevos especialistas en ORL Dra. Victoria Montoro, Dra. Mª.Victoria Pulido, Dr.Gustavo Valencia.

noticialavanguardia

Conti&Planes celebra su 30 aniversario

Los doctores Miquel Conti y Andrés Planes especialistas en Otorrinolaringología empezaron su consulta en el año 1984 en la antigua Dexeus de Barcelona, Quirón-Dexeus desde 2007. Este año 2014 los Doctores celebran su 30 aniversario. Tres décadas desarrollando la excelencia asistencial con la colaboración de un equipo formado por 15 profesionales entre personal auxiliar, enfermeras y médicos, actualmente cuentan en su equipo médico con los Doctores Javier Fernández, Ignacio Viza, y Susanna Gallego y en el departamento de Audiología con él audiologo Jesús Sanvicente.

El servicio Conti&Planes abarca prácticamente todas las facetas de la Otorrinolaringología, tanto desde el aspecto médico como quirúrgico, patología cervico facial y cirugía de la base de cráneo, además de haber desarrollado una especial dedicación a la pediatría

shutterstock_238917508

Nuevo departamento de Estetica

El servicio Conti-Planes de Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico-Facial, en su 30 aniversario de su fundación ha implantado la sección de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Cara. En la especialidad de ORL se tratan todo tipo de patologías en el área de cabeza y cuello, adquiriéndose una gran dominio quirúrgico en este área.

La formación en esta especialidad implica  un conocimiento exhaustivo en la estética y la reparación de tejidos de la cara y el cuello, siendo cada vez más los especialistas en otorrinolaringología que se subespecializan en Cirugía Plástica Facial.

Entrevista al Doctor Andres Planes

Entrevista realizada a el Doctor Andres Planes del servicio de otorrinolaringología del hospital universitario Quirón Dexeus especialista en obstrupciónes respiratorias perteneciente al selecto circulo de médicos de primer nivel de España.

estudioaudioprotesico

Estudio audioprotesico para paciente con hipoacusia

Se realizan estudios audioprotésicos en el hospital Universitario Quiron Dexeus.Estos estudios tienen un valor informativo sobre la perdida auditiva y los avances tecnológicos que presenta el sector para mejorar la respuesta auditiva en los entornos en donde esa deficiencia auditiva provoca problemas para comprender el discurso hablado.

Estos estudios esta realizados por el audiologo Jesús Sanvicente en colaboración con la  empresa GAES lider en el sector de protesis en España con 65 años de presencia en el mercados de los audifonos y la empresa lider en el sector de audifonos Siemens.

En caso de estar interesado en este estudio por favor rellene el cuestionario y nos pondremos en contacto con usted.

Entrevista con el ORL Doctor Miquel Conti

Entrevista realizada el Doctor Miquel Conti del servicio de otorrinolaringología del hospital universitario Quirón Dexeus que explica que es la otorrinolaringología especialidad que se encarga de la prevención, diagnostico y tratamiento tanto medico como quirúrgico de las enfermedades del oído, de las vías aéreas digestivas como la boca, nariz, laringe y faringe…

SÍNDROME VERTIGINOSO COMO DÉBUT DE ABSCESO CEREBRAL POR LISTERIA MONOCYTOGENES:

ListeriaListeria monocytogenes es un bacilo gramnegativo, anaerobio facultativo con especial tropismo por el sistema nervioso central (SNC).
Listeria es una importante causa de zoonosis y de contaminación de muchos alimentos (vegetales, leches, pescado, aves y carne). La ingesta contaminada de estos alimentos es la principal puerta de entrada en el ser humano.
La infección puede iniciarse con una gastroenteritis febril con bacteriémia y posterior siembra del bacilo en otros miembros.
Afecta con mayor frecuencia a mayores de 60 años con alguna alteración de la inmunidad celular (neoplasias hematológicas, tratamiento inmunosupresor o enfermedades debilitantes (VIH, alcoholismo, DM, hemocromatosis)
Posee especial tropismo por el SNC siendo la meningitis la forma más frecuente, aunque es característico también la cerebritis del encéfalo posterior.
El absceso cerebral por Listeria es una entidad insuficientemente conocida, a pesar de que representa el 10% de las infecciones del SNC por este microorganismo.
Presentamos el caso clínico de un paciente varón de profesión biólogo de 21 años de edad sin alérgias conocidas y con antecedentes de cefalea migrañosa y apendicectomia.
Acude a nuestro servicio por inestabilidad cefálica con rotación de objetos acompañadas de náusias y vómitos. Exploración ORL: Otoscopia normal, Audiometria normal Pruebas vestibulares normales. A las 24 horas evoluciona con somnolencia progresiva, déficit motor faciobraquiocrural derecho, diplopia, nistagmus horizontal y ataxia.
RMN (19-11-12) lesión de aspecto expansivo en bulbo medular (predominante en pedúnculo cerebeloso inferior derecho) de 39x17mm sugestivo de tumor de tronco encefálico de estirpe glial. Ingreso en UCI e inicio de tratamiento con dexametasona, ondansetrón y AINES.
El paciente evoluciona desfavorablemente con augmento de la fiebre.
SEROLOGIAS 20-11-12: VIH negativo y LUÉS negativa.
RMN 20-11-12: progresión de la lesión objetivándose a la vez absceso en pedúnculo cerebeloso de 16x4mm y microabscesos en bulbo medular sospechosos de encefalitis por listeria monocytogenes.
PUNCIÓN LCR: 42 Leucocitos/microL (95% MN/5%PMN), 5 Eritrocitos/micrL, Glucosa 0,2, Proteinas 1,6. Tinción Gram del LCR no muestra gérmenes. (LCR sugestivo de proceso infeccioso)
HEMOCULTIVOSpositivos para Listeria monocytogenes confirman el diagnóstico.
Se inicia tratamiento con  ampicilina y gentamicina endovenosa evolucionando favorablemente. Dándose de alta a las 6 semanas postratamiento.
via-para-acufenos-jsr1-1024x1021

¿ACUFENOS Y SUS POSIBLES DESENCADENANTES?

La definición de acúfeno es la de una percepción sonora producida por una actividad neural anormal que repercute en la vía auditiva . Esta percepción sonora
no está producida por ningún sonido externo.

Cuando el acúfeno está mal tolerado puede alterar el día a día de un paciente produciendo sufrimiento, ansiedad, irritabilidad, e impide la concentración, y puede producir transtornos en el sueño.

Search

+