Información

El objetivo de la sección de cabeza y cuello es el tratamiento de aquellas patologías tumorales benignas o malignas (cáncer) que afectan a esta zona compuesta por la cavidad nasal, los senos nasales, los labios, la boca, las glándulas salivales, la garganta, la laringe, los ganglios cervicales.

Ésta es una zona crítica para funciones como son la deglución, la respiración y la fonación, y además tiene un notable componente estético; es por esta razón desde nuestro departamento intentamos ofrecer un tratamiento completo por medio de un equipo multidisciplinar que abarque no únicamente el tratamiento del tumor, sinó que provoque las mínimas seqüelas funcionales y estéticas.

El cáncer de cabeza y cuello es aquella lesión que se origina en las células que recubren esta área y que habitualmente está provocado por el daño genético que provocan algunos factores como son el tabaco, el alcohol, o algunos virus como el del papiloma humano.

Síntomas generales del cáncer de cabeza y cuello

• Bulto en el cuello o cara que no disminuye en pocos días.
  • Llaga o bulto en la boca que no mejora en pocos días.
  • Dificultad para tragar los alimentos.
  • Dolor al tragar los alimentos.
  • Dolor referido al oído al tragar los alimentos.
  • Cambio persistente en la voz.
  • Sacar liquido manchado con sangre por la nariz o la boca.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello actualmente se basa en la realización de cirugía, de radioterapia, de quimioterapia o una combinación de ellas. Con este fin en nuestro departamento planificamos un tratamiento personalizado para cada paciente con el objetivo, en primer lugar, de ofrecer la máxima tasa de curación posible, y en segundo lugar, de ofrecer la menor incidencia de seqüelas.

Es por esta razón que contamos con la colaboración de los servicios de oncologia y radioterapia de nuestro centro que realizan los tratamientos no quirúrgicos para esta patología, mientras en nuestro departamento realizamos el tratamiento quirúrgico de la misma.

A nivel quirúrgico se debe diferenciar el tratamiento del tumor primario así como el tratamiento de los ganglios linfáticos que están en riesgo para la diseminación del cancer.
A nivel del tumor primario estamos capacitados para ofrecer todo tipo de cirugía abierta, así como las últimas técnicas en cirugía mínimamente invasiva (como el tratamiento a traves de la boca por medio de laser CO2) y todo tipo de técnica reconstructiva de la zona ya sea mediante colgajos pediculados o mediante técnicas microquirúrgicas de reconstrucción.

A nivel de los ganglios linfáticos en riesgo realizamos tanto técnicas de vaciamiento cervical cuando están indicados, así como las últimas técnicas en detección de ganglio centinela, que consiste en detectar las primeras estaciones de drenaje para intentar evitar vaciamientos cervicales completos.

Equipo médico

Jefe del departamento: Dr. Miguel Conti Domingo

• Categoría actual. Jefe Servicio ORL, Institut Universitario Dexeus. Barcelona.
  • Consultor: CQ MARESME, en Mataro
  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Barcelona. (1969-1975)
  • Grado Licenciatura, por la Universidad de Barcelona (1979)
  • MIR por concurso oposición en RS Príncipes de España 1977-1980
  • Plaza ambulatorio, concurso oposición 1981-1985
  • Médico Adjunto Servicio ORL.Hospital Sagrado Corazón. 1981-1982
  • Medico Adjunto servicio ORL Hospital del Mar. Plaza concurso oposición 1982-1989
  • Jefe Servicio ORL Hospital del Mar 1989-1992
  • Profesor Asociado, Universidad Autónoma de Barcelona 1989-1992
  • Jefe Servicio, Institut Dexeus desde el año 1982, con dedicación exclusiva desde el año 1992 hasta la fecha.
  • Múltiples presencias en cursos, congresos, simposium de la Especialidad ORL, así como trabajos publicados y estancias en el extranjero

Patologías