¿Qué son los acúfenos?

La definición de acúfeno es la de una percepción sonora producida por una actividad neural anormal que repercute en la vía auditiva . Esta percepción sonora no está producida por ningún sonido externo. Cuando el acúfeno está mal tolerado puede alterar el día a día de un paciente produciendo sufrimiento, ansiedad, irritabilidad, e impide la concentración, y puede producir transtornos en el sueño.

Para poder valorar de una manera subjetiva se realizan pruebas supraliminares subjetivas llamadas Acufenometrías.

Estudio de acúfenos o tinnitus

Cuando se realiza el estudio de los acúfenos debemos tener en cuenta no solamente las características físicas del sonido percibido por el paciente (frecuencia, intensidad, tiempo) sino que también hay que tener presente el sufrimiento que ésta percepción anómala genera en él (escala visual en acúfenos)

Acúfenometría para valorar los aspectos cuantitativos del acúfeno o tinnitus

Es la técnica que nos permite la medición de la hiperactividad neural que da como resultado un sonido llamado acúfeno.

La prueba es subjetiva y se realiza por comparación y de manera contralateral, el resultado nos permite subjetivar frecuencia y la intensidad del acúfeno.

Esta prueba se realiza mediante un audiómetro aplicando generalmente un tono puro cuya frecuencia sea la más parecida a la del acúfeno del paciente.

La técnica consiste en dar pares de sonidos distanciados en frecuencias hasta poder seleccionar la frecuencia que más se parece al acúfeno, una vez seleccionada se realiza lo mismo con la intensidad del sonido aplicando de manera contralateral un intensidad inferior entre 5-10 dB al umbral en dicha frecuencia y vamos subiendo el sonido presentado hasta conseguir la paridad con el acúfeno del paciente.

Para valorar los aspectos subjetivos del acúfeno o tinnitus.
frecuencia

Pruebas Biopsicoemocionales para medición aspectos cualitativos del acúfeno o tinnitus

Para poder cualificar el factor subjetivo del sufrimiento que el acúfeno esta generando a la persona se utilizan pruebas para determinar los aspectos funcionales ocasionados por el acúfeno. Debido a que los sintomas deribados del acúfeno no son cuantificables con métodos objetivos utilizamos pruebas que valoren la incapacidad subjetiva del paciente.

  • La primera consiste en un test que engloba un grupo de preguntas que estudian los valores del comportamiento cognitivo en relación a su acúfeno , comportamiento somático o reacciones ligadas a situaciones y por último las reacciones emocionales
  • La segunda consiste en una escala visual analógica (EVA), en donde hay una puntuación que va desde 0 (ningún problema) hasta 10(Insoportable) que paciente marca en función de su autoevaluación.

Causas etiopatológicas que pueden provocar acúfenos o tinnitus

Esta percepción sonora anómala no es exclusivamente provocada por el sistema auditivo sino que también puede ser desencadenada por otras estructuras y también pueden interactuar conjuntamente:

causas470x555

Clasificación de los acúfenos o tinnitus según su etiopatología

Esta percepción sonora esta producida por nuestro organismo y puede clasificarse en dos tipos, en función de si esta percepción puede ser percibida por el paciente (subjetivos) o por el explorador y paciente (objetivos).

Acúfenos o tinnitus subjetivos

Los acúfenos subjetivos pueden ser producidos por las diferentes patologías de los tres sistemas nervioso, somatosensorial y auditivo en este caso la percepción de la estimulación neural solo será escuchado por el paciente.

Acúfenos o tinnitus objetivos

Los acúfenos Objetivos, también llamados somatosonidos este tipo de estimulación no solamente la percibe el paciente sino que puede ser escuchada por otras personas al natural o por medio de estetoscopio. Están producido por el funcionamiento de nuestro organismo.

acufenos-objetivos

Clasificación de los acúfenos o tinnitus en función del tiempo de evolución

clasificacion-de-acufenos-bona

Pida información sin compromiso...

Nuestro equipo cuenta con más de 30 años de experiencia