Las amígdalas palatinas son unas estructuras de tejido linfoide que se encuentran a cada lado de la faringe y forman una primera barrera de defensa para posibles agentes infecciosos.
1.- La hipertrofia amigdalar.
2.- Las infecciones de repetición (amigdalitis). El término anginas es una denominación que se utiliza coloquialmente para denominar a los procesos de amigdalitis de repetición.
Por ejemplo: cuando un paciente acude a la consulta del médico y le comenta a éste: “tengo en muchas ocasiones anginas”, el paciente se refiere a que tiene episodios de amigdalitis.
En nuestro servicio ofrecemos dos posibilidades terapéuticas:
1.- Amigdalectomia completa: técnica quirúrgica que consiste en la extirpación de las amígdalas palatinas. Se realiza bajo anestesia general.
El aciente estará dormido y sin dolor.
- El cirujano introducirá una herramienta pequeña en la boca de su hijo para mantenerla abierta.
- Luego cortará o cauterizará las amígdalas. El médico controlará el sangrado. Las incisiones sanan naturalmente sin suturas.
Después de la cirugía, el paciente permanecerá en la sala de recuperación hasta que esté despierto y pueda respirar, toser y tragar fácilmente. La mayoría de los pacientes se van para su casa varias horas después de esta cirugía.
2.- Radiofrecuencia de amígdalas: técnica quirúrgica en la que se emite Radiofrecuencia a las amígdalas palatinas con el objetivo de reducir el tamaño de éstas. Indicado para niños que tengan problemas de obstrucción, roncopatia, síndrome de apneas-hipoapneas del sueño.
La radiofrecuencia se aplica por medio de unos electrodos que se introducen en el espesor de la amigdala. Dichos electrodos permanecen fríos y transmiten directamente las ondas a los tejidos, provocando su vaporización y destrucción únicamente en el punto de contacto, evitando el daño del tejido circundante La intervención se realiza habitualmente bajo anestesia general.