SÍNDROME VERTIGINOSO COMO DÉBUT DE ABSCESO CEREBRAL POR LISTERIA MONOCYTOGENES:

ListeriaListeria monocytogenes es un bacilo gramnegativo, anaerobio facultativo con especial tropismo por el sistema nervioso central (SNC).
Listeria es una importante causa de zoonosis y de contaminación de muchos alimentos (vegetales, leches, pescado, aves y carne). La ingesta contaminada de estos alimentos es la principal puerta de entrada en el ser humano.
La infección puede iniciarse con una gastroenteritis febril con bacteriémia y posterior siembra del bacilo en otros miembros.
Afecta con mayor frecuencia a mayores de 60 años con alguna alteración de la inmunidad celular (neoplasias hematológicas, tratamiento inmunosupresor o enfermedades debilitantes (VIH, alcoholismo, DM, hemocromatosis)
Posee especial tropismo por el SNC siendo la meningitis la forma más frecuente, aunque es característico también la cerebritis del encéfalo posterior.
El absceso cerebral por Listeria es una entidad insuficientemente conocida, a pesar de que representa el 10% de las infecciones del SNC por este microorganismo.
Presentamos el caso clínico de un paciente varón de profesión biólogo de 21 años de edad sin alérgias conocidas y con antecedentes de cefalea migrañosa y apendicectomia.
Acude a nuestro servicio por inestabilidad cefálica con rotación de objetos acompañadas de náusias y vómitos. Exploración ORL: Otoscopia normal, Audiometria normal Pruebas vestibulares normales. A las 24 horas evoluciona con somnolencia progresiva, déficit motor faciobraquiocrural derecho, diplopia, nistagmus horizontal y ataxia.
RMN (19-11-12) lesión de aspecto expansivo en bulbo medular (predominante en pedúnculo cerebeloso inferior derecho) de 39x17mm sugestivo de tumor de tronco encefálico de estirpe glial. Ingreso en UCI e inicio de tratamiento con dexametasona, ondansetrón y AINES.
El paciente evoluciona desfavorablemente con augmento de la fiebre.
SEROLOGIAS 20-11-12: VIH negativo y LUÉS negativa.
RMN 20-11-12: progresión de la lesión objetivándose a la vez absceso en pedúnculo cerebeloso de 16x4mm y microabscesos en bulbo medular sospechosos de encefalitis por listeria monocytogenes.
PUNCIÓN LCR: 42 Leucocitos/microL (95% MN/5%PMN), 5 Eritrocitos/micrL, Glucosa 0,2, Proteinas 1,6. Tinción Gram del LCR no muestra gérmenes. (LCR sugestivo de proceso infeccioso)
HEMOCULTIVOSpositivos para Listeria monocytogenes confirman el diagnóstico.
Se inicia tratamiento con  ampicilina y gentamicina endovenosa evolucionando favorablemente. Dándose de alta a las 6 semanas postratamiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+

Aviso

Debido a la situación que estamos viviendo por el Covid-19, desde el Servicio de Otorrinolaringología estamos dando la opción de realizar las visitas médicas de manera telemática.

Para más dudas, contáctenos por teléfono o a través del formulario de contacto:

Tel: 93 418 56 81

Formulario de contacto

Informamos a nuestros pacientes que a partir del lunes 4 de mayo las visitas presenciales se realizaran en intervalos mayores para evitar aglomeraciones en las consultas médicas, por lo que es muy importante la puntualidad. Les informamos de las medidas de protección y seguridad que se han tomado en las consultas.

El paciente deberá acudir a la consulta con mascarilla y guantes. Se le facilitará gel desinfectante.

Los pacientes deberán acudir solos a consulta. Los acompañantes esperarán en el exterior.

Las admisiones se harán de uno en uno para evitar aglomeración en el mostrador.

El personal de administración estara sentado y separado con pantallas protectoras y mascarillas.

Las consultas estarán perfectamente desinfectadas para la seguridad de doctores y de los pacientes.

Recordar la importancia de la higiene de manos con agua y jabón

Es importante recordar a todos los pacientes que si tiene sintomas de tos, fiebre, cefalea, disminución del olfato y del gusto, dolor abdominal, diarrea o dificultad al respirar, o conviven con una persona positiva al Covid-19, que han pasado la enfermedad o bajo sospecha, NO acudan a la consulta por el momento.

Muchas gracias por la colaboración de todos ustedes.