Mantenemos el sentido del equilibrio gracias a la interrelación del sistema vestibular, cuyo centro neurológico se aloja en el tronco del encéfalo, la vista y la sensibilidad profunda muscular, ósea y articular. La causa del vértigo puede ser consecuencia de alteraciones en el oído, en la conexión nerviosa del oído al cerebro o en el propio cerebro. Las más frecuentes son:
- Mareos, fundamentalmente en personas cuyo oído interno sea especialmente sensible a movimientos súbitos.
- Infecciones víricas o bacterianas que afecten al oído interno.
- La enfermedad de Ménière, un trastorno de causa desconocida que produce crisis de vértigo repentinas y episódicas y suele ir acompañada de tinnitus (zumbidos) y naúseas.
- Regulación anormal de la presión arterial, especialmente en personas mayores que toman fármacos para controlar una enfermedad cardíaca o una hipertensión y pueden desmayarse cuando se ponen de pie bruscamente debido, precisamente, a una bajada de la presión arterial (hipotensión ortostática).
- Trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple, fracturas de cráneo, tumores (especialmente los que se desarrollan en la base del cerebro o cerca de éste) o ictus.
Pruebas de vértigo
Estudios recientes han documentado que las pruebas de vértigo, vestibulares, son más precisas que el examen clínico en la identificación de los trastornos del oído interno (Gordon et al, 1996). Pruebas de la vía auditiva (audiometría,potenciales evocados auditivos, y timpanometría) también se utilizan para el mismo propósito, y con frecuencia combinadas con las pruebas caloricas vestibulares.
Las pruebas de VNG se utilizan para determinar si el mareo/vértigo se debe o no a un enfermedad del oído interno (laberinto). Consiste en medir cuidadosamente el movimiento involuntario de los ojos (nistagmo) mientras que el sistema del equilibrio del paciente (sistema vestibular) se estimula de maneras diferentes
Vértigo se define como la sensación ilusoria de desplazamiento y puede ser del individuo con respecto al medio, o del medio con respecto al individuo. En muchas ocasiones se describe como mareo o inestabilidad, y a veces es difícil de precisar. Se trata de un síntoma muy frecuente e inespecífico que obliga en primer lugar a su alivio con reposo y tratamiento farmacológico, y en general con posterioridad a su estudio y diagnóstico
La videonistagmografía es una técnica que permite observar, medir y analizar los movimientos oculares; estos factores hacen que la videonistagmografía (VNG) sea la
técnica clínica idónea para evaluar los trastornos del equilibrio.
Registra la presencia de nistagmus como respuesta a la estimulación de los órganos del equilibrio mediante irrigaciones calóricas (agua o aire) bilaterales de forma alternativa en ambos oídos. Se analiza la presencia de los nistagmus, dirección, frecuencia, intensidad, amplitud, tiempos de aparición y otros parámetros que someten a un estudio estadístico y comparativo entre ambos oídos.
El resultado final ofrece una valoración de la calidad funcional de los dos órganos del equilibrio a interpretar en relación con su simetría, edad y clínica.
Esta herramienta diagnóstica de última generación permite evaluar una funcion fundamental para nuestro día a día, denominado reflejo vestíbulo-oculomotor (VOR), que es fundamental para mantener nuestra capacidad de visión y la capacidad de mantener un equilibrio. Es uno de los reflejos más rápidos del organismo, con una latencia entre 7 a 10 milisegundos y gracias a este reflejo podemos ver nuestro entorno fijo a pesar de nuestros movimientos de la cabeza. Cuando en nuestro día a día, observamos un objeto, y movemos la cabeza, este movimiento de la cabeza provoca que gracias al reflejo VOR, los ojos se muevan automáticamente en sentido contrario al movimiento de la cabeza, a igual velocidad y grados de torsión, lo que nos permitirá mantener la fijación visual del objeto. Estos movimientos de la cabeza estan siendo compensado por la parte vestibular de los oídos, concretamente por los 6 canales semicirculares (tres en cada oído) y permite ese movimiento rápido y controlado de los ojos para poder fijar el objeto seleccionado por nosotros. Es importante evaluar este reflejo para ayudar a establecer un diagnóstico para las personas que sufren de vértigos o mareos
En que consiste la prueba vHIT
Para conseguir un diagnóstico preciso se han ideado unas gafas con unas cámaras que enfocan continuamente a los ojos. Estas gafas permiten realiza una prueba denominada Video Head Impulse Test (vHIT) o maniobra oculomotora que consiste en girar la cabeza rápidamente observando la respuesta de los ojos del paciente. Las gafas poseen camaras de alta resolución y giroscopios que detectan el movimiento de la cabeza y que permiten grabar el comportamiento de las pupilas durante esta maniobra para su posterior evaluación y un sistema de registro que analiza los datos obtenidos. Esta relación entre el movimiento de la cabeza y el reflejo de compensación del ojo VOR, ofrece una valiosa información para el diagnóstico de vestibulopatías periféricas unilaterales y bilaterales como neuritis vestibular, laberintitis etc…